Moniquirá se defiende
Desde mi calidad de paisano, acompaño el contenido del siguiente comunicado:
POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA NATURALEZA
Las organizaciones ambientales firmantes de este documento, pertenecientes a las Provincias de Ricaurte, en Boyacá y Vélez, en Santander, expresamos nuestro rechazo a la prórroga de la concesión No.11968 que la empresa CEMEX COLOMBIA S.A. está adelantando ante la Agencia Nacional de Minería y exigimos a Corpoboyacá que no apruebe la renovación de la licencia ambiental para la reactivación de la explotación de caliza en la mina La Chapa, ubicada en la vereda de Tierra de González del municipio de Moniquirá.
La actividad extractiva en general y específicamente la explotación de caliza a gran escala, traerá consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de las personas por su impacto destructivo en la fauna y la flora, en los nacimientos, acuíferos y corrientes superficiales de agua, en las áreas protegidas y protectoras de la “Serranía El Peligro”, en la calidad del aire y demás afectaciones negativas que atentan contra la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos en beneficio de la biodiversidad, los servicios ambientales y la permanencia del medio natural.
Declaramos que la prórroga de la concesión solicitada por CEMEX afectará en forma grave el patrimonio ecológico y la riqueza hídrica de toda la región. Consideramos que la reactivación de explotación de caliza a gran escala, vulnera en gran medida los derechos e intereses colectivos relacionados con la protección del medio ambiente, consagrados en la Constitución Política y definidos en la ley 472 de 1988.
Exigimos a las autoridades competentes se nos garantice el derecho constitucional de participar en la toma de decisiones con respecto a la solicitud de CEMEX y asumir la responsabilidad que la Constitución impone al Estado y a los particulares de proteger las riquezas naturales de la nación (art. 8º). Sería incoherente que en momentos en que Colombia asume el liderazgo de la COP16, en vez de garantizar la protección de áreas naturales tan importantes como la “Serranía El Peligro”, aprobara una licencia que pone en riesgo ésta y otras áreas naturales y el medio ambiente de toda una región.
Instamos a que el Estado Colombiano haga presencia con inversión social, en salud, educación, cultura, infraestructura, tecnología y desarrollo agropecuario, toda vez que somos una región con vocación agroalimentaria, ecológica y turística.
Suscribimos:
- RED DE PUEBLOS HERMANOS
- MOVIMIENTO CIVICO POR EL AGUA Y POR LA VIDA DE GACHANTIVÁ
- CABILDO VERDE MONIQUIRÁ
- COLECTIVO AMBIENTAL ARCABUQUEÑO
- ASOCIACIÓN COMUNITARIA AGROECOTURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE RICAURTE - TURISTIVÁ - ACIVI - ACTIVISMO CIVIL POR LA VIDA
- CORPORACION POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE VELEZ Vélez 500 años unidos por el desarrollo - CORPORACION AMBIENTAL UNIDOS POR EL UBAZA